Los trastornos de ansiedad son, según la OMS, los trastornos mentales más habituales en niños y adolescentes. Son muchas las voces autorizadas que alertan del aumento de casos de esta patología.
Sin duda, la pandemia ha tenido un impacto en este incremento, pero no es la única causa: la crianza sobreprotectora o helicóptero”, que he analizado en mis ensayos sobre la hiperpaternidad, es un desencadenante de la ansiedad como trastorno.
Y digo «trastorno» porque, en dosis adecuadas, la ansiedad es una emoción necesaria. Puede ser una aliada. El problema es cuando se descontrola y no nos deja vivir.
En mi charla Hijos, hiperpaternidad y ansiedad”, abordo esta dualidad, como también radiografío esta emoción fundamental y compleja.
Explico sus características, las diferencias con el miedo y el estrés y las causas que la provocan (¿es biológica o adquirida? ¿qué peso tiene la crianza?), los síntomas más comunes en niños y adolescentes y cómo se trata. E, importante, doy pistas a los padres para detectarla y prevenirla, además de instarles a confiar un poco más en ellos y… en sus hijos.